Fracturas
Fracturas de miembro superior
Las fracturas son un importante problema de salud en las personas mayores, donde se ven facilitadas por el aumento en el número de caídas y la desmineralización del hueso. Son, después de la cadera y el radio, las fracturas más frecuentes en los ancianos.
En personas más jóvenes, la fractura de húmero suele deberse a traumatismos de alta energía. En deportistas son frecuentes también las fracturas de clavícula tras caídas sobre el hombro.
Las articulaciones del codo, la muñeca y la mano ponen en juego un complejo mecanismo de nervios, músculos y tendones; y articulan más de 30 huesos entre sí para permitirnos realizar todo tipo de actividades manuales de alta precisión.
Estas estructuras pueden dañarse por múltiples motivos: traumatismos, por la realización de actividades laborales o deportivas repetidas, por sobrecarga, o en casos de artritis reumatoide y otras patologías inflamatorias de las articulaciones. El daño que afecta a estas estructuras puede ser muy invalidante, y el tratamiento de estas lesiones requiere un amplio conocimiento anatómico y una cirugía de gran precisión.
Indicaciones:
- Fractura proximal del húmero
- Fractura diafisaria del húmero
- Fractura de la cabeza del húmero
- Fractura de clavícula
- Luxaciones acromioclaviculares
- Fractura de codo (fractura cupula radial, humero distal, olecranon)
- Fracturas en los dedos, falanges y metacarpianos
- Fracturas de los huesos del carpo, es decir, escalofoides, semilunar, hueso grande, piramidal, pisiforme, trapecio y trapezoide
- Fracturas de la muñeca, que afectan al extremo distal del radio y del cúbito
- Reparaciones de tendones flexores
- Transferencias tendinosas
- Injertos tendinosos
- Atricción de mano
Ventajas
- Alivio del dolor
- Movilidad precoz
